Blog

Blog page title short description

Coaching de Salud y Bienestar: actualidad y oportunidades.

Publicado en Coaching Personal, Coaching Salud, Formación profesional, Inspiración, Motivación, Plan, Superación por admin. | Deja tu comentario

El coaching de salud es una metodología en gran expansión. Cada vez más profesionales de la salud la incorporan para contar con más herramientas que faciliten el cambio y sostenimiento de hábitos saludables, adherencia a tratamientos y proactividad de sus pacientes.

En la última década hemos asistido a una expansión del coaching de salud y bienestar de una envergadura realmente asombrosa. Los beneficios del coaching son muchos:

  • 80% de las personas que recibieron coaching demostraron una mayor confianza en sí mismos, y más del
  • 70% el beneficio de un mejor rendimiento en el trabajo, las relaciones y en habilidades de comunicación más eficaces.
  • 86% de las empresas informaron que recuperaron su inversión en el coaching y mucho más

(fuente: ICF -International Coach Federation- 2009).

Alrededor del mundo las mejores escuelas de medicina cuentan con programas de formación de coaches de salud, investigan el impacto del uso de estas intervenciones obteniendo resultados positivos y alentadores en todos los casos. Instituciones de diverso tipo comienzan a ofrecer sus servicios de coaching de salud tanto en ámbitos públicos como privados.

En nuestro país sólo contamos con profesionales de diversas especialidades (reumatología, kinesiología, nutrición, hematología, psicología, clínica, familia, etc.) que emplean coaching en la consulta e forma individual y unos pocos centros de salud cuentan con este servicio. Casi la totalidad de estos profesionales se han formado en Latincoaching que es la única empresa privada de Argentina que brinda esta formación a profesionales de la salud y este año realizará la 8va. edición del programa.

CCoachSe necesitan más coaches especializados en salud y bienestar que utilicen las habilidades y estrategias para desarrollar una visión de bienestar, definir buenos objetivos de salud, planificar acciones específicas que conduzcan a las personas a ser más proactivas en sus cuidados, motiven el cambio, construyan con sus clientes la red de apoyo y recursos para lograr estas metas, superen barreras, faciliten el cambio duradero y en definitiva guíen la construcción de una vida armónica en amplio espectro.

Existe una gran oportunidad de aunar perspectivas y acciones para desarrollar esta metodología de manera responsable en beneficio de la comunidad argentina. Contamos con instituciones de gran prestigio mundial que velan por la calidad de estas intervenciones y se esfuerzan en construir una comunidad de investigación del coaching en el mundo, reuniendo a líderes en el campo de la investigación para acelerar el progreso y difundir las mejores prácticas de coaching.

El coaching es un proceso de cambio que moviliza fortalezas y da cuenta del potencial de las personas y organizaciones también. La práctica del coaching incorpora un conjunto de habilidades únicas diseñadas para optimizar el rendimiento de una persona u organización en diversos ámbitos y la salud es uno de ellos.

Numerosos clientes informan que el coaching ha impactado positivamente en sus carreras, así como en sus vidas, ayudándoles a:

  • Establecer y adoptar medidas encaminadas a la consecución de los objetivos.
  • Ser más autosuficientes.
  • Lograr una mayor satisfacción con la vida y el trabajo.
  • Contribuir más eficazmente a su equipo y su organización.
  • Tomar mayor responsabilidad y rendir cuentas por las acciones y compromisos.
  • Trabajar de forma más fácil y productivamente con otros (jefes, subordinados, compañeros).
  • Comunicarse de manera más eficaz.
  • Elevar la calidad de vida.
  • Ser más proactivos en el autocuidado.
  • Aprender más acerca de la salud y el bienestar.
  • Planificar acciones.
  • Elevar la autoestima y la motivación.

El coach de salud es un profesional preparado para contribuir al desarrollo de hábitos saludables, facilitando el cambio. Al mismo tiempo, experimenta la expansión de posibilidades para sí mismo.

En el mes de abril comienzan nuevos grupos de entrenamiento. Solicita información para conocer cómo el coaching puede cambiar tu vida y la de otras personas: info@latincoaching.com

Sueños que voy a cumplir

Publicado en Capacitación Ejecutiva, Coaching Ejecutivo, Coaching Personal, Coaching Salud, Consultoría, Formación profesional, Inspiración, Motivación, Plan, Recursos Humanos, Superación por admin. | Deja tu comentario

¿Por qué habría de responder a esta invitación de pensar en mis sueños… y además escribirlos? Claro que podrías “no tener tiempo” justamente en estos días tan cargados para esto; o podrías “ya no tener suficiente confianza” en lograrlos… porque tal vez ¿no es la primera vez que lo intentas?; o tal vez eres “demasiado realista” para estas cosas; o simplemente ¿“no necesitas hacerlo”?

Se me ocurre que podría seguir con esta lista, sin embargo, no creo que estos motivos conduzcan a un buen lugar.

Por eso, la invitación es a tomar un momento esta semana, hoy mismo, o un poco cada día para quedarte solo/a, en un espacio de intimidad propia y volver a reconocer que aún hay sueños que deseas alcanzar.

Este primer paso requiere coraje, lo sé.

Tal vez pensar en tus sueños venga asociado con recordar que aún no los has logrado. No importa. Siempre se puede volver a empezar. Siempre que caemos nos podemos levantar.

Te desafío a levantarte y volver a soñar.

¿Qué es soñar? Soñar se refiere a “anhelar persistentemente algo”. Los sueños surgen de lo más profundo de nosotros y persisten en el tiempo. Alcanzar nuestros sueños dependerá de varios factores, en especial, de las decisiones y acciones que tomemos para conseguirlos.

  1. ¿El primer paso? Pensar en ellos. Volver a darles vida en nuestra mente.
  2. ¿Y el segundo? Ahora, darles vida en el corazón. ¿Qué significa esto? Creer en tus sueños. Creer en que podrás lograrlos. Creer en ese rumbo para tu vida. Creer que mereces vivir tus sueños.
  3. ¿Y después cómo sigue? Simplemente trazar un plan. Simple. Escribir tus sueños ayuda porque les das un aspecto de realidad.
  4. ¿Qué más incluye el plan? Decisiones y acciones: ¿Qué vas a hacer? ¿Cuáles son las acciones que necesitas realizar para lograrlo? Enuméralas ¿Cómo harás todo eso? ¿Lo harás solo/a? ¿Quién/es pueden ser de ayuda? ¿Qué les vas a pedir? ¿Qué necesitas? Este es un nuevo criterio de realidad para tus sueños: las acciones.
  5. Y algo tan importante como las decisiones y acciones es determinar plazos, fechas de entrega. ¿Porqué? ¿Para cuándo es algo que no tiene fecha? … Un plazo de entrega es el tercer aspecto de realidad. Cuando nuestros sueños no tienen un plazo, quedan indefinidos, quedan como deseos. Cuando les ponemos plazos, en parte los hacemos realidad.

Ya tienes el plan: sueños | decisiones y acciones | ayudas y recursos | plazos.

Ya decidiste que lo mereces. Desde esa decisión, ya tienes el coraje. Ahora: ¡disfruta el camino!

¡Feliz Año Nuevo!2017

Buenas Prácticas de Liderazgo: La Organización Personal.

Publicado en Capacitación Ejecutiva, Coaching Ejecutivo, Consultoría, Formación profesional, Recursos Humanos por admin. | Deja tu comentario

La efectividad de tu desempeño como líder de equipo no depende tanto de factores externos, como de lo que decidas y hagas en cada situación. De tus hábitos. Tú eres el protagonista. El líder. El secreto de la efectividad del liderazgo está en trabajar en uno mismo.

Desde ya hay innumerables “buenas prácticas” que nos permiten ganar efectividad. Una de ellas: La organización. Para eso, es clave que puedas priorizar a diario.

“El único momento para hacer algo es el presente, hoy, ahora mismo”.

Más que hacer listas de tareas pendientes, es mejor que priorices estimando la duración de tus tareas. Hazlo antes de llegar al trabajo o al finalizar, para el día siguiente. Centrate en 3 puntos principales:

  • Revisar pendientes.
  • Calcular la duración de esas tareas.
  • Priorizarlas.

Pudes priorizar basándote en los resultados que buscas o en una alta performance. Ésta última consiste en:

  1. Priorizar las tareas más rápidas y fáciles (hasta 10 minutos c/u).
  2. Resolver urgencias lo más pronto posible para concentrarte en lo importante.
  3. Realizar las tareas complejas en tu momento de mayor productividad.
  4. Agrupar tareas semejantes en un mismo momento. Por ejemplo reservar un rato para llamadas o correo electrónico.

En éste último caso, contribuyes además a evitar distracciones que perjudican tu capacidad de concentración e impactan negativamente en tu productividad.

Concretamente la etapa siguiente es mantenerte en acción y seguir tus hábitos con periodicidad, para asegurarte que sigues orientado al crecimiento y a los resultados.

 

Feedback: ¿Cómo asegurar su buena práctica?

Publicado en Capacitación Ejecutiva, Coaching Ejecutivo, Coaching Personal, Comunidad, Consultoría, Formación profesional, Recursos Humanos por admin. | Deja tu comentario

En 1995, Manuel Londres y James Smither publicaron un artículo sobre la aplicación basada en la teoría del feedback múltiple (de múltiples fuentes). Su investigación encontró que éstos programas generalmente asumen lo siguiente:

1) el feedback podrá ayudar a los managers a entender cómo son percibidos por los demás, y desde este punto de vista, desarrollar un sentido más preciso de logro de metas y auto-competencia, y

2) el feedback podrá informar a los administradores dónde enfocar el desarrollo de competencias y mejora del rendimiento.

Desafortunadamente, la herramienta no siempre logra sus objetivos. Diez años después de la publicación de su artículo seminal, Smither y Londres, junto con Richard R. Reilly, publicaron un meta-análisis de la revisión de los hallazgos empíricos sobre feedback múltiple y rendimiento. Su investigación mostró, en general, que las administraciones de feedback múltiple, pueden dar lugar a pequeñas mejoras en el rendimiento del líder, pero sólo bajo las siguientes condiciones:

feedback2

  • cuando la retroalimentación indica que el cambio es necesario;
  • cuando los destinatarios tienen una orientación positiva al feedback;
  • cuando los beneficiarios perciben una necesidad de cambiar su comportamiento;
  • cuando los destinatarios reaccionan positivamente al feedback;
  • cuando los destinatarios creen que el cambio es posible;
  • cuando los destinatarios establecen metas apropiadas para regular su comportamiento;
  • y cuando los destinatarios toman acciones que conducen a la habilidad y la mejora del rendimiento.

La investigación sugiere que el proceso de retroalimentación puede tener éxito bajo condiciones específicas, pero ¿qué pasa cuando no se cumplen estas condiciones?

Fuente: ICPA (Institute of Coaching Professional Association. Leadership – Basis Effective Feedback)

Efecto Coaching

Publicado en Capacitación Ejecutiva, Coaching Ejecutivo, Coaching Personal, Coaching Salud, Comunidad, Consultoría, Formación profesional and tagged , , , , , | Deja tu comentario

Latincoaching coaching expansivoCoaching es un método de entrenamiento que se orienta al máximo desarrollo profesional y personal, por lo que implica una profunda transformación de quien lo recibe.

¿Es posible considerar que el cambio es sólo individual? En mi perspectiva, el efecto de un proceso de coaching traspasa lo individual puesto que todos vivimos y convivimos en sistemas, equipos, organizaciones, comunidades.

Cuando una persona cambia, piensa diferente, crece, aprende, reflexiona, se desarrolla, cambia su actitud, mejora, modifica, actúa, decide, usa nuevas habilidades, transforma, genera nuevas realidades para sí mismo, modifica hábitos, esos cambios impactan en su entorno: su familia, grupos, empresa, contactos, comunidad. ¿Cuál es el límite?.

El coaching provoca una onda expansiva, al igual que una gota de agua al caer, generando directa o indirectamente efectos positivos que se extienden mucho más allá de quien inicia el proceso.

Comunidad Latincoaching

Publicado en Capacitación Ejecutiva, Coaching Ejecutivo, Coaching Personal, Coaching Salud, Consultoría and tagged , , , , , , , , | Deja tu comentario

Sumate a la Comunidad Latincoaching! Y sé bienvenido a este valioso espacio de encuentro, compromisos, crecimiento y bienestar, creado para compartir objetivos comunes, recibir apoyo, beneficios e ideas y disfrutar de lograr tus metas en colaboración con otras personas, que también buscan expandir su potencial.

Siendo parte de la Comunidad Latincoaching podrás recibir:
• desafíos,
• técnicas,
• novedades,
• sugerencias,
• recursos,
• beneficios
• y la motivación para llevar adelante tus sueños, crear tus planes, organizar tu acción y aprender cómo sacar lo mejor de vos mismo, para disfrutar lo que te propongas.

En las siguientes semanas recibirás propuestas específicas para llevar adelante tus metas. Esperamos que las practiques una y otra vez. Si bien la lectura y el aprendizaje son muy importantes, hay algo más: Para que tus acciones sean realmente efectivas, es necesario que apliques estos principios y propuestas para integrarlos en tu vida diaria.

libro

No debe ser la primera vez que te propones lograr o cambiar algo, incluso que lo hayas conseguido, al menos por un tiempo. En esta ocasión te invitamos a planear un cambio duradero.

El mayor desafío en la creación de un cambio duradero está ligado a nuestros temores a lo desconocido.

life-begins-at-the-end-of-your-comfort-zone-neal-donald-walsch-quote-958x1024

El cambio es un proceso. Todos podemos tomar la decisión de transformar nuestra vida en un segundo, pero con el fin de cambiar los hábitos y comportamientos, y cambiar el enfoque , se necesita una estructura y un sistema de apoyo. Y la razón principal por la cual la mayoría no logra crear un cambio duradero, se debe a que no tienen todas las piezas para avanzar con todo el proceso.
Ese es nuestro desafío como comunidad: brindar apoyo. Este cambio puede requerir mucho trabajo, dedicación y determinación, pero si te mantenes positivo y lleno de esperanza, seguro será un viaje muy gratificante.

Dos buenas oportunidades.

Publicado en Capacitación Ejecutiva, Coaching Ejecutivo, Coaching Personal, Coaching Salud, Formación profesional por admin. | Deja tu comentario

coaching de veranoYa sea que lo veas como “volver a empezar” o como “la forma de seguir”, el nuevo año es una excelente oportunidad para reflexionar, adoptar perspectivas nuevas, más ricas, variadas o mejores, hacer elecciones, tomar algunas decisiones y avanzar (o seguir) en línea con tus objetivos, sueños, deseos…
¿Cuál es la otra? El verano. Un tiempo para renovarte, descansar e iniciar el cambio. Aprovechá este momento para probar una experiencia de coaching. Vas a ganar numerosas ventajas.
Animate a probar cómo la guía de un coach puede ser valiosa para que:

·         Revises u organices tu información y puntos de vista.
·         Desafíes a tu mente hacia una visión más amplia.
·         Aumentes tus recursos para lograr tus metas.
·         Incrementes tu poder para obtener lo que buscas.
·         Generes nuevas estrategias, acciones y soluciones.
·         Asumas con solidez, algunas decisiones.
·         Elabores tu propio plan de acción.
·         Vayas más allá de un deseo: y construyas una realidad.

¿Te gustaría lograr estos resultados?

Publicado en Capacitación Ejecutiva, Coaching Ejecutivo, Coaching Personal, Formación profesional, Recursos Humanos and tagged , , , , , , | Deja tu comentario

clauEntrenate para ser un Coach Ejecutivo!

La metodología de coaching es actualmente una de las más efectivas y necesarias para el desarrollo profesional en las organizaciones. Las mejores empresas y universidades del mundo utilizan coaching para su crecimiento y mejora continua. ¿A qué se debe esta destacada difusión del coaching en los últimos años, en tan diversas culturas? A los resultados que las personas logran en múltiples niveles aplicándolo.

Algunos beneficios y resultados comprobados que logras con el coaching ejecutivo son:

• Incrementar el auto-conocimiento.
• Empoderamiento.
• Mejorar el desempeño y la productividad.
• Desarrollar a tu equipo.
• Aprender.
• Mejorar las relaciones.
• Mejorar la calidad de vida en el trabajo.
• Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio.
• Mayor creatividad.
• Adquirir habilidades y recursos.
• Incrementar la agilidad laboral.
• Lograr resultados.
• Crecer como persona.
Pronto te compartiremos información de nuestro Programa Internacional de Coaching Ejecutivo 2014.

¿Qué tan receptivos son los CEOs al coaching y feedback?

Publicado en Capacitación Ejecutiva, Coaching Ejecutivo, Coaching Personal, Consultoría, Formación profesional, Recursos Humanos and tagged , , , , | Deja tu comentario

Según un nuevo estudio realizado por el Centro de Desarrollo de Liderazgo e Investigación de Stanford Graduate School of Business y The Miles Group, casi dos tercios de los CEOs no reciben asesoramiento técnico sobre sus habilidades de liderazgo de consultores o coaches externos.

Casi 66% de los CEO no reciben coaching o asesoramiento en liderazgo de consultores o coaches externos, mientras que el 100% de ellos declaró que son receptivos a hacer cambios basados ​​en los comentarios. Casi el 80% de los directores dijo que su CEO es receptivo a entrenarse. “Si los CEOs están dispuestos a ser entrenados y hacer cambios basados ​​en coaching, es lógico pensar que las empresas y las juntas deben hacer que esto suceda”, dice el profesor Larcker.

ceocoaching1

Los co-autores de la encuesta, David Larcker (Stanford Graduate School of Business) y Stephen Miles (CEO de Miles Group), consideran que recibir coaching externo es importante  porque: “Incluso los mejores CEOs tienen sus puntos ciegos y puede mejorar dramáticamente su rendimiento con una perspectiva externa”. Los puntos ciegos son menos evidentes cuando las cosas van bien. Es muy fácil para los ejecutivos quedarse casi estrictamente encerrados en sí mismos, sobre todo cuando han tenido mucho éxito. Pero estos puntos ciegos pueden llegar a ser devastadores cuando el rendimiento se mueve en otra dirección. Una buena evaluación neutral de terceros es una revisión clara de la realidad para los ejecutivos.

Además el 78% de los CEOs dijo que recibir entrenamiento había sido una decisión que surgió de su propia idea. El 21% dijo que el entrenamiento fue idea del presidente de la junta. Mr. Miles ve esto como una tendencia positiva: “Convertirse en CEO no significa que de repente tienes todas las respuestas, y estos altos ejecutivos se dan cuenta de que hay espacio para el crecimiento de todos. Nos estamos moviendo del coaching que se percibe como ‘remedio’ a donde debe ser: algo que mejora el rendimiento, similar a cómo los atletas de elite utilizan un entrenador “.

Fuente: http://blogs.hbr.org/

Coaching y las etapas del cambio

Publicado en Consultoría por admin. | Deja tu comentario

El coaching es una metodología para promover el cambio de comportamientos hacia aquellos que sean más favorables o beneficiosos para las personas, en base a sus elecciones, objetivos y preferencias.
El cambio de comportamiento se desarrolla habitualmente por etapas. El modelo de análisis más difundido al respecto es el desarrollado por Prochanska y Di Clemente, aunque no el único.
Toma conceptos de diferentes fuentes provenientes de la psicología y -fruto de diferentes investigaciones empíricas, desarrolladas por estos catedráticos estadounidenses-, se ha utilizado en psicoterapia y en diferentes profesiones relacionadas con la salud, el desarrollo personal y el aprendizaje.
Este modelo es útil como marco desde el cual seleccionar las acciones más propicias para acompañar a los clientes de coaching en sus cambios de conductas y hábitos. Nos brinda ocasión de comprender que el desarrollo humano no es lineal sino más bien circular y que los seres humanos podemos pasar por diversas etapas –e incluso estancarnos y retroceder-, en el camino del cambio.
Identificar en qué etapa se ubica el cliente actualmente es un modo de legitimarlo y al evitar la promoción de acciones para las cuales aún no está preparado, nos ofrece la oportunidad de minimizar el riesgo de fracasos en su proceso de cambio.
Sintéticamente, las acciones de coaching más favorables en cada etapa son:

  • Pre-contemplación: información. Concientización.
  • Consideración: Actuar sobre las creencias. Balancear decisiones.
  • Preparación: Diseño de acciones. Primeros pasos. Motivación.
  • Acción: Capacitación. Facilitación. Gestión del Progreso.
  • Mantenimiento: Dar Apoyo. Refuerzo. Motivación.

    El modelo de Prochaska y Di Clemente, se ajusta adecuadamente al trabajo del coach, si se logra adaptar como un recurso interesante para cada etapa del cambio de comportamiento.

  • Ideas Prácticas para el Líder Coach

    Publicado en Capacitación Ejecutiva, Coaching Ejecutivo, Coaching Personal, Coaching Salud, Consultoría, Formación profesional, Recursos Humanos and tagged , , , | Deja tu comentario

    El estilo de liderazgo del líder-coach se basa principalmente en propiciar el aprendizaje y desarrollo de los colaboradores, como forma de lograr su mejor desempeño y alcanzar las metas en cada situación.

    Para esto es necesario que determines claramente el desempeño actual y el desempeño potencial de cada uno, basándote en datos concretos y en observaciones de sus comportamientos en el trabajo.

    Luego necesitas proponer y animar a aprender lo requerido para desarrollar ese potencial. ¿Cómo se logra este desarrollo?:

    1. En primer lugar, involucrando al equipo hacia la responsabilidad personal, es decir: desafiándolos a ver que cada uno es dueño de sus resultados y responsable de sus elecciones. El líder coach confía en que las personas de su equipo son capaces de generar sus propias soluciones y por eso es que les anima a encontrarlas, e incluso plantea los temas difíciles.

    2. Escuchando a tu equipo en forma abierta y efectiva, validando sus puntos de vista, sin interrumpir o censurar sus opiniones, haciendo preguntas, mostrando una actitud receptiva a través de tus gestos.

    3. Brindándoles feedback constructivo, equilibrado, permanente y orientado a la pro-actividad. En ocasiones, ante las presiones diarias y la “falta de tiempo” los líderes suelen señalar directamente lo que el colaborador no está haciendo adecuadamente, o dan directamente indicaciones y así… pierden oportunidades de aprender.

    4. Y predicando con el ejemplo: mostrando que también como líder, te comprometes a aprender nuevas formas de desarrollar tu gestión.