Coaching y las etapas del cambio

Coaching y las etapas del cambio

Publicado en Consultoría por admin. | Deja tu comentario

El coaching es una metodología para promover el cambio de comportamientos hacia aquellos que sean más favorables o beneficiosos para las personas, en base a sus elecciones, objetivos y preferencias.
El cambio de comportamiento se desarrolla habitualmente por etapas. El modelo de análisis más difundido al respecto es el desarrollado por Prochanska y Di Clemente, aunque no el único.
Toma conceptos de diferentes fuentes provenientes de la psicología y -fruto de diferentes investigaciones empíricas, desarrolladas por estos catedráticos estadounidenses-, se ha utilizado en psicoterapia y en diferentes profesiones relacionadas con la salud, el desarrollo personal y el aprendizaje.
Este modelo es útil como marco desde el cual seleccionar las acciones más propicias para acompañar a los clientes de coaching en sus cambios de conductas y hábitos. Nos brinda ocasión de comprender que el desarrollo humano no es lineal sino más bien circular y que los seres humanos podemos pasar por diversas etapas –e incluso estancarnos y retroceder-, en el camino del cambio.
Identificar en qué etapa se ubica el cliente actualmente es un modo de legitimarlo y al evitar la promoción de acciones para las cuales aún no está preparado, nos ofrece la oportunidad de minimizar el riesgo de fracasos en su proceso de cambio.
Sintéticamente, las acciones de coaching más favorables en cada etapa son:

  • Pre-contemplación: información. Concientización.
  • Consideración: Actuar sobre las creencias. Balancear decisiones.
  • Preparación: Diseño de acciones. Primeros pasos. Motivación.
  • Acción: Capacitación. Facilitación. Gestión del Progreso.
  • Mantenimiento: Dar Apoyo. Refuerzo. Motivación.

    El modelo de Prochaska y Di Clemente, se ajusta adecuadamente al trabajo del coach, si se logra adaptar como un recurso interesante para cada etapa del cambio de comportamiento.

  • Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *